Con el caso anterior, notamos como un problema que empieza a nivel organizacional, con quejas de los empleadas argentinas a la empresa de helados Freddo por la exclusión o discriminación en los procesos de selección de personal y contratación de las mismas, genera una serie de efectos en la comunidad; más aún en un caso como este, en que la Fundación mujeres en igualdad (MEI), la facultad de derecho de la universidad de Palermo y la Asociación civil por la igualdad y la justicia (ACIJ), se comprometieron por sacar a la luz esta problemática y llevarla a los tribunales en representación de los intereses de muchas mujeres.
Durante los 8 años que llevo el proceso de demanda hacia la empresa heladera, la imagen de esta estuvo expuesta en los diversos medios de comunicación viéndose afectada no solo ante organizaciones o fundaciones defensoras de la igualdad de oportunidades laborales, sino también ante otros stakeholders como sus clientes, proveedores y comunidad quienes veían a la empresa de una manera distinta. Esta visión crítica hace más difícil la decisión y crea un dilema en la empresa al querer defenderse de una demanda de tal magnitud, es por esto que decimos que las relaciones de la empresa con la sociedad están un nivel supra organizacional, ya que repercute sobre el entorno en que se desenvuelve. Según el modelo de Joseph Badaracco, estos dilemas deberían evaluarse basándose en 3 preguntas:
Con las acciones realizadas, ¿Ha hecho todo lo que ha podido para asegurar su posición en el mercado y reafirmar la fortaleza de su organización? Freddo, si bien llevaba varios años en el mercado se encontraban en pleno proceso de expansión y pasó por varios cambios en su directorio lo que hizo más complicado el proceso de demanda e influyo en el posicionamiento de la empresa.
¿Ha hecho todo lo posible para cumplir el rol de la institución con respecto a la sociedad y a los que trabajan dentro de la empresa o clientes? En este caso, la empresa heladera no tomo en consideración a la sociedad pues, es justamente esta es quien inicia los reclamos y la demanda en su contra, debido a la inconformidad con las políticas o justificaciones en al contratación de su personal. En un primer momento, si Freddo no hubiese apelado la sentencia inicial, este juicio no hubiese durado tanto tiempo y probablemente su imagen con la sociedad no se habría visto tan dañada tampoco.
¿Es ésta la situación para jugar al zorro (con astucia y sagacidad) o tal vez debería jugar al león (liderazgo inspirador y emblemático) . En el caso de la empresa heladera Freddo, está tomando una actitud de zorro, puesto que en vez de buscar rápidamente un acuerdo y acatar la primera sentencia y terminar con al demanda al año de haberse iniciado el proceso, se defendió en la corte y finalmente salió perdiendo aún mas.
En conclusión, todos los intentos por conseguir fortalecer la imagen y posicionamiento de Freddo se han visto opacados por un juicio que duro más de 5 años y que tuvo una gran difusión.
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=ilZzKMtrczo