22 abr 2011

La importancia de la ética para los negocios


Una buena gestión de la Ética para los negocios es importante para  igualdad de oportunidades en el trabajo. Existen cuatro razones importantes de una buena gestión de la ética con relación a este tema. 
 
El contexto en el que vivimos de un mundo globalizado y competitivo, exige mayor demanda de buenos y calificados trabajadores. En este sentido las empresas se ven en la necesidad de convocar a diversos postulantes para su debida selección.  El caso es cuando existe una  cierta discriminación en sentido racial, por género o condición en la que se encuentra aquella persona que va a postular a un debido puesto de trabajo y que por esa razón no es elegido para laborar en dicha empresa. Así podemos decir que el poder y la influencia de los negocios en la sociedad son más grandes que nunca, ya que muchas veces esto ampliándolo en un panorama más macro promueve a la discriminación en la sociedad.

Podemos evidenciar  varios casos ocurridos no solo a nivel nacional sino internacional, en los cuales empresas de renombre solo contratan personal egresado de ciertas universidades de la elite,  excluyendo a otras o solo restringiéndolo a cargos menos altos. Asimismo, existen otros casos donde no se contrata personal femenino, y si es que ha sido contratada es limitado su crecimiento profesional dentro de su campo.

En segundo lugar, las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir en un enorme daño en las personas y comunidades. En este sentido, muchas veces han existido casos en los cuales no se contrataban personas con alguna discapacidad motora o física para laborar en una empresa. Asimismo, existen otros casos en lo que si se contrataban personas con discapacidad para laboral en alguna empresa, pero obviamente las condiciones en las que laboraban eran las menos óptimas y no les daban alguna posibilidad de crecer profesionalmente, si no que por el contrario tenían tareas  menos prestigiosas y definitivamente su salario estaba por debajo de todo el esfuerzo de realizar su labores.
 Evidentemente de existir algún tipo de discriminación laboral, hace correr un riesgo a la imagen de la empresa ya que si se hace público, efectivamente podría ser destructivo para esta debido a que no seria bien vista por aquellos consumidores y la misma comunidad. Además de hacerse efectiva, en el caso peruano, seria aplicado una multa  por los inspectores laborales hasta por S/. 10,800 a las empresas que incurran en actos de discriminación laboral hacia las personas con alguna discapacidad, y que según la MTPE el sector Trabajo está facultado para aplicar sanciones económicas e incluso disponer el cierre temporal del centro de trabajo hasta por un año, por incurrir en actos de discriminación, anulación, alteración de igualdad de oportunidades y de trato. Por ello, la ética para los negocios da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.
 Y por ultimo, aplicar una buena ética para los negocios es importante para las empresas que quieren ser sostenibles en tiempo. Es decir si aplica con mesura y prudencia la igualdad de oportunidades laborales, no solo permitirá un crecimiento adecuado de las empresas con respecto a la imagen que proyectará a la comunidad sino que también  fomentará un trabajo decente para aquellos que realmente buscan superación y logro, donde se tome en serio la igualdad de género, la igualdad de reconocimiento y de la capacitación de las mujeres para que puedan tomar decisiones y asumir el control de su vida. Donde se reconozca las competencias y las capacidades personales para competir en el mercado. Y que según la  OIT, se trata de desarrollar las calificaciones empresariales y de recibir una parte equitativa de la riqueza que se ha ayudado a crear y de no ser objeto de discriminación; se trata de tener una voz en el lugar de trabajo y en la comunidad. En las situaciones más extremas, se trata de pasar de la subsistencia a la existencia. Para muchos, es la vía fundamental para salir de la pobreza. Para muchos otros, se trata de realizar las aspiraciones personales en la existencia diaria y de manifestar solidaridad para con los demás. Y en todas partes, y para todos, el trabajo decente es un medio para garantizar la dignidad humana. Por ello creemos que ética proporciona conocimientos que trascienden hacia otros campos de los negocios.

 Fuentes: