24 jun 2011

2. Estrategia Golpe por golpe

¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”?
Por supuesto que sí, pero desde nuestra perspectiva, siempre y cuando sólo el bien esté de por medio; es decir que lo agentes pretendan hacer el únicamente el bien.
La estrategia “Golpe por Golpe”, propuesta por Peter Singer, hace referencia a una situación de causa-efecto en cualquier magnitud y forma. Esta estrategia se resume en 5 puntos: Comience por estar dispuesto a cooperar, haz el bien a quienes te hacen el bien y perjudica a quienes te perjudican, que siempre sea sencilla, tienda a perdonar, y no seas envidioso.
Estamos de acuerdo con esta estrategia parcialmente, puesto que creemos que el perjudicar a quienes te perjudican sólo contraerá más problemas a futuro y en consecuencia, el círculo de perjuicio nunca terminaría, afectando a todos los actores que intervienen. Sin embargo, respecto a los puntos restantes, no siempre resulta sencillo llevar a cabo dichas actividades o tareas, ya que dependen de la magnitud y complejidad del caso.
En primer lugar, respecto a estar dispuesto a cooperar, la empresa Freddo, podría acatar cabalmente todas las órdenes emanadas por órgano de justicia. Así pues, los agentes demandantes podrían observar que verdaderamente la compañía tiene, al menos, intenciones de superar la situación. Por el otro lado, los agentes demandantes podrían ser conscientes respecto a los tiempos en la aplicación de la orden judicial, puesto que cumplir con que el 50% del personal sea femenino implicaría la no renovación de contratos y/o despidos de otros trabajadores.
En segundo lugar, respecto a hacer el bien a quienes te hacen el bien y perjudicar a quienes te perjudican, la empresa podría realizar acciones adicionales a las que les fueron impuestas por la entidad de justicia con la finalidad de hacer el bien. Pero si en vez de hacer el bien, perjudican, entonces el clima laboral sería afectado y en general con todos los agentes que intervienen.
En tercer lugar, respecto a que sea sencillo, por más que la empresa esté dispuesta a cooperar, no siempre todas las acciones que esto implique puede resultar sencillo, tal como se ha mencionado respecto a la contratación y/o despido de personal.
En cuarto lugar, respecto a tender a perdonar, tanto la empresa como los demandantes pueden crear un sistema de conciliación en donde se pueda crear una junta y, bajo la aplicación de ciertos principios y/o valores, se puedan perdonar actitudes malas con la finalidad de mejorar.
Finalmente, respecto a no ser envidioso, este principio promueve un ambiente laboral agradable entre los skateholders. Como se sabe, la fuerza laboral de Freddo está conformada tanto por hombres como por mujeres. Así pues podría presentarse la situación de que el personal masculino muestre envidia respecto a los beneficios que obtendrían las mujeres. Esto ocasionaría un malestar en toda la empresa en general. Por ello, los trabajadores podrían cooperar y ser conscientes de que las medidas que se están tomando se hacen para mejorar y recompensar el daño causado al respectivo grupo laboral. Esto contribuiría a un buen clima y desempeño de toda la organización.
          


Fuente: Ética para los negocios