3 jun 2011

Cuáles son las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema analizado

En este caso en particular identificamos que la empresa omitió algunas herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema tales como:


Código de Ética corporativos
La empresa deberá contar con un código de ética, en cuanto a la contratación de trabajadores, deberá existir una igualdad de oportunidades y condiciones equitativas  para hombres y mujeres.

Canales de reporte y consulta
Las desigualdades existentes en el ámbito laboral, en lo que respecta la contratación de mujeres deberán ser informadas a la entidad de Mujeres en igualdad (MEI). Por otro lado,  cualquier tipo de desigualdad de trato y condiciones laborales, deberán ser comunicadas a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Comité ético
Es necesario un comité ético, en el cual, regule la contratación de trabajadores y tenga un proceso de selección eficaz. De esta forma,  todos serán evaluados de la misma manera, y no haya un trato diferenciado por género.
Formación y entrenamiento en ética
Los altos ejecutivos  deberán participar en programas y capacitaciones   para la toma de decisiones éticas y aplicarlas en  sus labores diarias.

Programas de consulta
Realizar un programa dirigido a sus stakeholders, donde puedan opinar  y  colaborar con  posibles soluciones a los problemas que enfrenta la empresa. De esta manera, las decisiones tomadas incluirán las necesidades de los stakeholders. Con esta medida, se trata que la decisión tomada haga que la empresa y los grupos de interés se beneficien.

Auditoria
Se realizará un informe de la gestión ética de la empresa.  Con la finalidad de  investigar y evaluar el cumplimiento de los objetivos de la empresa y como repercute en sus stakeholders.