3 jun 2011

Intensidad Moral

Este concepto fue propuesto por Thomas Jones a inicios de la década de los 90’s. Dicho concepto hace referencia al grado de importancia personal y relativa al tomar decisiones éticas. Según el fundador de este concepto, la intensidad moral varía según las siguientes variables:
   

1.      Magnitud de las consecuencias
2.      Consenso social
3.      Probabilidad del efecto
4.      Proximidad
5.      Inmediatez temporal
6.      Concentración del efecto
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Para el caso en estudio, la variable “probabilidad de efecto” es la que se presenta con mayor intensidad moral.  Esto debido a que durante todo el proceso judicial la empresa demandada argumentaba que lo que verdaderamente se deseaba hacer era la protección del sexo femenino y no discriminarlas. Al ser esta su lógica, la empresa demandada estimó que la probabilidad de que no ocurran daños o improvistos sea prácticamente nula, continuando así con la implementación y ejecución de su política.

Evidentemente, esto se muestra en los argumentos manifestados ante la audiencia cuando reconocieron la preferencia del sexo masculino para determinadas labores como “efectuar la limpieza del local, cargar los baldes conteniendo el producto, los que tienen un peso de 10 kgrs., ingresar a los pozos de frío que tienen una profundidad importante y bajas temperaturas. Con relación a los motoristas se requieren conocimientos mínimos de mecánica, poseer registro, limpiar el
ciclomotor, cargar combustible con bidones, reparar la moto y cambiar las piezas de la misma. Asimismo las tareas desempeñadas son cumplidas en horarios rotativos hasta altas horas de la madrugada”.

De esta manera, la empresa asumió que no se podrían generar daños o perjuicios debido a que, bajo dichos argumentos, no habría quién las cuestione.

Sin embargo, estos argumentos fueron refutados, y a su vez, puestos en su contra debido a que “responde más a prejuicios sobre el “sexo débil” que a una verdadera visión del tiempo actual.”.