3 jun 2011

Análisis Utilitarista

La empresa de helados tiene una gran cantidad de trabajadores. Todos sus trabajadores, sin excepción, son de sexo masculino. Un dia se le pregunto al gerente de recursos humanos por qué razón solamente contratan personal masculino y no femenino? Respondió de la siguiente manera: Nosotros somos una empresa de gran prestigio y renombre. Nos ha costado mucho trabajo llevar adelante esta empresa gracias al esfuerzo de todos estos trabajadores que trabajaron sin cesar dia y noche, exponiéndose a riesgos, el trabajo es sumamente agotador. Necesitamos trasladar mecadería de un lado a otro, los trabajadores cargan diariamente de 10 a 15 kilos de mercadería. Realmente considero que es un trabajo muy sacrificado y tedioso, por esta razón es que contratamos gente muy capacitada, pero consideramos también que al ser un trabajo muy pesado, podría ser perjudicial para una mujer el desarrollarse en un ambiente como este. Agregó: Es por ello que  no se  contrata personal femenino, ya que el trabajo en realidad es muy pesado y riesgozo para las mujeres, por esa razón, todo su personal es masculino. En este caso, poniéndonos en el caso de que la empresa realmente tiene buenas pretenciones y no es que se camfufla una discriminación profunda hacia el sexo femenino, podríamos decir que desde un punto de vista utilitarista, la empresa trata de minimizar el perjuicio para la mayor cantidad de gente. Es decir, en el caso de contratar personal femenino, podría haber algún tipo de sobrecarga en el trabajo o por el mismo hecho de ser un trabajo duro impique alguna dificultad o perjuicio para las mujeres trabajadoras. Por ello, la empresa trata de reducir este riesgo. Asi también, se puede emncionar que la empresa trata de brindar un beneficio para la mayor cantidad de gente, al contratar al personal masculino y permitir que se desarrolle en su ámbito profesional de manera espontánea.











Por otro lado, desde el punto de vista contrario a lo anteriormente señalado, también podemos evidenciar la aplicación de la teoría utilitarista.
Al evidenciarce que había discriminación en la contratación de personal femenino en la empresa y darse el fallo del juez. La empresa tuvo que contratar la misma cantidad proporcional de trabajadores mujeres y hombres. En este caso podemos notar claramente, que esta viéndose obligada a utilizar y aplicar una teoría utilitarista que consiste en maximizar el beneficio extendiéndolo a la mayor cantidad de gente. En este caso, la empresa tiene que contratar personal femenino, distribuir los trabajos de manera equitativa y lograr mediante esto  un mayor concenso. Asi también es importante resaltar, que se reduce el perjuicio que era ocasionado por aquellos que protestaban y demandaban a esta empresa por tener una natuleza discriminadora.  Es asi como podemos decir que se minimiza el perjuicio para la mayor cantidad de gente.