24 jun 2011

3.Elija cuatro temas del curso para explicar las causas del delito que ha venido analizando

a) Teoría de la justicia: En el caso de las heladerías Freddo, no se brindaba un trato igualitario en la selección de personal, había influencias por la captación de más personal masculino. Según la empresa lo hacía porque necesitaba personal con más fuerza y que sean resistentes a las actividades que se desarrollaban. No hay factores para discriminar las labores que desempeñan las mujeres.




b) Momentos de la verdad:
Son las circunstancias en las que se debe tomar decisiones y que afectará en el futuro. Nos hace acercar o alejar de las metas que nos hemos trazado.
Un momento de la verdad revela, evalúa y forma. En este caso, las mujeres que solicitaban un puesto de trabajo en las heladerías Freddo y no lo conseguían; veían la tendencia que eran excluidas. La mayoría del personal que contrataba Freddo eran hombres. Las mujeres afectadas tuvieron un momento de la verdad y decidieron enfrentándose a la empresa buscaron los medio suficientes y la demandaron. Esto transcendió, ya que al hacer público el problema,  la imagen de la  empresa  Freddo  quedó muy afectada. Luego de ello, la empresa tuvo que llegar un acuerdo y cambiar su selección y reclutamiento del personal incluyendo a las mujeres.




c) Cultura de Hofstede
La cultura de Hofstede para su mejor comprensión se divide en 5 dimensiones:
b.1) Distancia de poder: En Freddo, existe diferencias entre personas, hay una gran distancia jerárquica. Por ello, se ve reflejado en la  centralización al  tomar  decisiones, los colaboradores esperan que les digan que hacer, no esperan ser consultados.
b.2) Individualismo/Colectivismo: En el caso, se presenta una sociedad individualista. Las decisiones de contratación se basan en habilidades y reglas. 
b.3) Masculinidad/Feminidad: Dentro de la empresa Freddo había una cultura de sociedad masculina, que se basa en que las labores sociales de ambos sexos son muy diferentes, en el cual el hombre debe ser fuerte y ambicioso; mientras que la mujer debe ser tierna y modesta. Bajo ese pensamiento era baja la tasa de contratación de mujeres en Freddo.
b.4) Control d incertidumbre: Existe un alto control de incertidumbre, los empleados no pueden ser consultados y expresar sus opiniones para ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones.
b.5) Orientación a largo plazo: La empresa después de la demanda impuesta por las mujeres excluidas,  cambió de actitud y a largo plazo mejoró su imagen.



d) Dilema Organizacional:
El personal que estaba a cargo de la selección y evaluación del personal en algún momento se habrá encontrado con un dilema organizacional respecto, como solucionar el problema creado frente a la que la mayoría de sus colaboradores fueron hombres y pocas mujeres. Tenía que tomar una decisión porque era parte de su trabajo y directamente la decisión que tomara iba afectar dentro de la empresa. Por ello, después de implementar y aumentar sus colaborares mujeres la empresa cambió de imagen no se veía como una sociedad masculina, sino una empresa donde ofrecía oportunidades laborales igualitarias.


Fuente: Curso Ética para los negocios